El béisbol mexicano ha vivido la emoción del playoff desde 1973, año en el que se adoptó por primera vez este siempre espectacular formato. Anteriormente, el campeón se designaba por el equipo que tuviera el mejor porcentaje de ganados y perdidos al final de la temporada. Fue hace exactamente cuarenta años que los Diablos Rojos del México, dirigidos brillantemente por Wilfredo Calviño, se convirtieron en el primer equipo que obtuvo un campeonato por la vía del playoff cuando vencieron a Poza Rica primero y en la final a los Saraperos de Saltillo en una emocionante serie que se fue a siete juegos.

Esta temporada, la Liga Mexicana de Béisbol decidió adoptar el mismo formato que se usó en 2012 para las ligas mayores. Se celebraron un par de emocionantes juegos de vida o muerte en los que Diablos y Rojos del Águila resultaron vencedores y se integraron a los ocho equipos que hoy empezarán las primeras series de postemporada del 2013. Se enfrentarán cuatro equipos por cada zona en series que serán a ganar tres de cinco juegos. Muchas emociones se vislumbran tanto en el norte como en el sur.

En el norte, Sultanes de Monterrey recibe a Pericos de Puebla y Diablos Rojos del México a Saraperos de Saltillo. Será muy interesante ver al mejor bateo de la liga (Puebla) enfrentarse al segundo mejor pitcheo (Monterrey). Veremos cómo se desempeñan los pitchers regiomontanos a la altura de la Ciudad de Puebla y enfrentándose nada menos que al campeón bateador de la liga, Luis Mauricio Suárez. En la otra serie, Los Saraperos y los Diablos tienen mucha historia de rivalidad, cuentas deportivas pendientes y son garantía de juegos disputados hasta el último out del último juego de la serie, imperdible.

Por la región septentrional, donde el pitcheo rige se enfrentan los campeones defensores Rojos del Águila de Veracruz, que tienen el mejor pitcheo de la liga, y el equipo más consistente de la temporada, los Delfines de Ciudad del Carmen, que no creen en nadie y que bien podrían abollar la corona de los jarochos. Mientras que los Guerreros de Oaxaca, un equipo también balanceado que se enfrentarán al segundo mejor pitcher de la liga, Amauri Sanit, quien defenderá la franela de los Tigres de Quintana Roo.

No puedes perderte la cuadrigésima edición de las postemparadas en el béisbol mexicano. Las emociones estarán a la orden del día.